Cómo cocinar sano en familia

Padre e hijo cocinando juntos

Pasar lindos momentos con la familia es muy importante. Las salidas al cine o el tiempo al aire libre son muy gratificantes, pero estar en casa también nos llena de buenos recuerdos. Un gran recurso para divertirse todos juntos es aprovechar la cocina para preparar un rico plato que luego todos disfruten en la mesa. Las opciones son infinitas: repostería saludable para deleitarnos con algo dulce, tartas que nos llenen de sabor y energía, o unos ricos tentempiés que ayudan a evitar las tentaciones más calóricas.

Te acercamos algunas ideas para que empieces a compartir momentos divertidos y deliciosos en la cocina de tu casa. 

Repostería saludable

Muchas tortas y galletitas son dulces, ricas y saludables al mismo tiempo. El truco es saber qué ingredientes elegir. Las recetas de repostería saludable usan sustitutos de productos convencionales porque suman nuevos sabores mientras cuidan tu salud. Por ejemplo, podés reemplazar el azúcar blanco muy fácilmente con miel, compota de manzana y edulcorantes artificiales, como la estevia. Los alimentos como los frutos secos y las pasas de uva aportan una gran textura y un toque de sabor que van a lograr que vos y tu familia no extrañen tanto los chips de chocolate.

Algunas recetas incluso incorporan verduras camufladas, como calabaza y zanahorias, o incluyen paltas para que la masa sea más esponjosa. Asegurate de tener diferentes tipos de harina, como la de almendra, coco o garbanzos, para poder preparar postres sin gluten. También podés usar productos menos habituales, como el yogur griego o el azúcar mascabo. Si no consumís lácteos o querés probar algo nuevo, aprovechá la leche de almendras, de soja o de avena. Son opciones muy ricas y saludables que se adaptan a todo tipo de receta. 

Incluso las tortas de cumpleaños pueden ser más sanas. Hay muchísimas opciones que incorporan harina integral, rellenos con mermeladas naturales, bases de fruta y semillas muy nutritivas, como las de amapola y naranja. ¡Animate a probar!

Delicias saladas

Las opciones de platos salados son infinitas y muy saludables. Si tus hijos cocinan junto con vos, es mucho más probable que acepten comer verduras que, de otra forma, no querrían ni probar. Por ejemplo, podés aprovechar las tardes para preparar una tarta de verduras que disfruten todos juntos en la cena. A los chicos les gusta mucho "poner las manos en la masa", así que animate a cocinar pastas caseras con ellos. La cocina quizás se llene de harina, pero ver a los chicos sonriendo con las dos manos en la masa seguro compensa la molestia de limpiar un poco más. A su vez, hay muchas opciones que se adaptan al desayuno o la merienda, como los panqueques de avena o los muffins de calabaza. Pueden amasar y hornear pan blanco o integral, y acompañarlo con mermeladas, queso untable o mayonesas saludables, como la de zanahoria. 

Tentempiés dulces

A todos nos gusta picar algo rico cuando estamos en casa. Preparar granola casera puede ser una experiencia muy divertida, porque se trata de comprar los ingredientes por separado y luego mezclarlos de acuerdo al gusto de la familia. También podés encontrar muchísimas recetas de snacks dulces o salados que pueden cocinar y disfrutar todos juntos, como magdalenas de arándanos y batata, galletitas de avena y palitos salados.

Vale la pena organizarse para pasar esos lindos momentos en la cocina. Primero, vos y tu familia se van a llenar de sonrisas y hermosos recuerdos que, seguro, van a quedar retratados en varias fotos. Además, es muy probable que tus hijos empiecen a disfrutar de alimentos saludables que de a poco irán reemplazando a las golosinas. ¡Animate a dar el primer paso!

En tiempos de crisis, tu salud y el bienestar de tu familia son nuestra prioridad. Con La Caja, podés realizar consultas médicas online sin salir de tu casa. Conocé más ingresando acá.

Leé nuestros consejos sobre vida saludable para que vos y tu familia disfruten de una vida saludable y aprovechen su tiempo juntos:

Todo lo que los padres necesitan saber sobre la varicela

Alimentos que mejoran el estado de ánimo

Últimos artículos


10 Abr 2024 Movilidad, Autos

¿Qué cosas no te pueden faltar cuando salís con el auto?

En esta nota te contamos qué papeles y elementos reglamentarios debés llevar siempre con vos en el auto. Para recordarlos, te dejamos esta ayudamemoria: “Son 6 documentos y 3 elementos”. Seguí leyendo para conocer cuáles son. ¡Empecemos!

6 documentos:

10 Abr 2024 Casa

5 consejos para que tus electrodomésticos duren más

Si bien los electrodomésticos ya no duran como lo hacían antes, es posible extender su vida útil gracias al cuidado que le demos. En esta breve guía te contamos cómo hacerlo en cinco simples pasos.

13 Mar 2024 Movilidad, Autos

Todo lo que tenés que saber sobre la VTV

Cada año es responsabilidad de todos llevar el auto a hacer la Verificación Técnica Vehicular, más conocida como VTV en Argentina.