Nuestros mejores consejos para empezar a correr con tu perro

Pareja corriendo con su perro

El trabajo, los compromisos familiares y los quehaceres diarios se llevan la mayor parte de nuestro día, por lo cual muchas veces es difícil encontrar tiempo para hacer actividad física. Sin embargo, si tenés un perro en casa, correr juntos es una buena forma de incorporar un poco de ejercicio a tu día. Además, tu amigo de cuatro patas seguro va a estar contento de compartir un rato extra con vos.

Si te decidís a empezar, hacelo de a poco y cuidando a tu mascota. Acá te dejamos nuestros mejores consejos para dar el primer paso:

Planificá con tiempo

Cada perro es único y la raza determina muchas de sus características. Antes de empezar, hablá con tu veterinario para conocer la distancia óptima que puede correr tu perro, el mejor tipo de terreno y cualquier problema de salud o de edad que debas tener en cuenta. No todos pueden correr mucho. Cuando tengas el visto bueno, buscá las mejores zonas para perros cerca de tu casa, ya que es importante que puedan correr libremente. Una muy buena opción para que puedas correr más cómodo es una correa de manos libres. También te sugerimos que consigas un cuenco portátil para perros porque ellos también tienen que mantenerse hidratados. Acordate de llevar agua suficiente para los dos y, por supuesto, no olvides las bolsas para residuos caninos.

Empezá de a poco

Comenzá la rutina con una caminata rápida para calentar sus músculos y los tuyos, porque este hábito los va a proteger de posibles lesiones. Subí la intensidad del ejercicio de a poco, con fases más suaves de entrenamiento seguidas por carreras cortas a diferentes velocidades para aumentar la resistencia. De esta forma, tu perro se va a acostumbrar rápidamente a correr con vos con una correa o siguiéndote de cerca. Prestá atención a cuán cansado está: si observás que está jadeando o que va más lento, terminá el entrenamiento pronto así puede descansar.

¿Qué razas disfrutan correr?

Estas son algunas de las razas de perros que realmente estarían felices de correr con vos:

  • Husky Siberiano: Se caracteriza por su fuerza y resistencia, y se destaca por su vitalidad. Claramente, es uno de los mejores perros para salir a correr.
  • Border Collie: Es un perro muy inteligente, lleno de energía y muy atlético.
  • Galgo: Estos animales son una raza fantástica para salir a correr. Además, son muy ligeros y audaces.
  • Pitbull: Se destacan por su fuerza, por lo que son ideales para aquellos que quieren realizar un entrenamiento más exigente.

Por el contrario, los perros pequeños y de hocico chato (como los Pug o los Bulldog) suelen tener problemas respiratorios, por lo que no son los mejores compañeros para ir a correr.

¿Y qué pasa con la edad?

No conviene ir a correr con los perros cuando todavía son cachorros porque no están listos para tolerar una fuerte exigencia física. Es mejor esperar a que crezcan un poco antes de convertirlos en tus compañeros de ruta. En cuanto a los perros mayores, tené cuidado con su estado de salud y su resistencia ya que suelen tener menos energía. No les pidas más de lo que pueden dar porque podrían lastimarse. 

Consejos para el éxito

Hay opiniones encontradas sobre la conveniencia de alimentar a los perros antes o después de sacarlos a correr. No obstante, la mayoría de los especialistas recomienda hacer actividad física antes de comer para prevenir la torsión gástrica, un síndrome que provoca la dilatación y torsión del estómago. Igualmente, te recomendamos esperar alrededor de 30 minutos después de finalizar la actividad física antes de darles de comer. Es importante que los animales estén calmados y tranquilos cuando se alimentan, para evitar problemas de este tipo.

Verificá que el clima y la temperatura sean adecuados antes de salir a correr porque los animales son más sensibles que nosotros. Los perros sufren mucho el calor y pueden quemarse las patas en materiales como el asfalto o la arena. Si hay mucho sol, tratá de correr por la sombra y evitá los suelos muy calientes. Cuando lleguen a casa, fijate si tiene cortes o lesiones, especialmente en las patas, y vigilá de cerca cualquier signo de enfermedad o sobreesfuerzo. Ante la menor duda, llevalo al veterinario para que verifique que su salud esté intacta.

Tenemos muchos más consejos para ayudarte a estar en forma y mejorar tu calidad de vida. Visitá nuestro blog para leer artículos como:

Consejos para salir a correr durante todo el año

Conocé las tecnologías que suman salud y bienestar a tu vida

Las vitaminas y los minerales que necesitás entre los 20 y 40 años

Últimos artículos


10 Abr 2024 Movilidad, Autos

¿Qué cosas no te pueden faltar cuando salís con el auto?

En esta nota te contamos qué papeles y elementos reglamentarios debés llevar siempre con vos en el auto. Para recordarlos, te dejamos esta ayudamemoria: “Son 6 documentos y 3 elementos”. Seguí leyendo para conocer cuáles son. ¡Empecemos!

6 documentos:

10 Abr 2024 Casa

5 consejos para que tus electrodomésticos duren más

Si bien los electrodomésticos ya no duran como lo hacían antes, es posible extender su vida útil gracias al cuidado que le demos. En esta breve guía te contamos cómo hacerlo en cinco simples pasos.

13 Mar 2024 Movilidad, Autos

Todo lo que tenés que saber sobre la VTV

Cada año es responsabilidad de todos llevar el auto a hacer la Verificación Técnica Vehicular, más conocida como VTV en Argentina.