Nuestros mejores consejos para empezar a correr con tu perro

Pareja corriendo con su perro

El trabajo, los compromisos familiares y los quehaceres diarios se llevan la mayor parte de nuestro día, por lo cual muchas veces es difícil encontrar tiempo para hacer actividad física. Sin embargo, si tenés un perro en casa, correr juntos es una buena forma de incorporar un poco de ejercicio a tu día. Además, tu amigo de cuatro patas seguro va a estar contento de compartir un rato extra con vos.

Si te decidís a empezar, hacelo de a poco y cuidando a tu mascota. Acá te dejamos nuestros mejores consejos para dar el primer paso:

Planificá con tiempo

Cada perro es único y la raza determina muchas de sus características. Antes de empezar, hablá con tu veterinario para conocer la distancia óptima que puede correr tu perro, el mejor tipo de terreno y cualquier problema de salud o de edad que debas tener en cuenta. No todos pueden correr mucho. Cuando tengas el visto bueno, buscá las mejores zonas para perros cerca de tu casa, ya que es importante que puedan correr libremente. Una muy buena opción para que puedas correr más cómodo es una correa de manos libres. También te sugerimos que consigas un cuenco portátil para perros porque ellos también tienen que mantenerse hidratados. Acordate de llevar agua suficiente para los dos y, por supuesto, no olvides las bolsas para residuos caninos.

Empezá de a poco

Comenzá la rutina con una caminata rápida para calentar sus músculos y los tuyos, porque este hábito los va a proteger de posibles lesiones. Subí la intensidad del ejercicio de a poco, con fases más suaves de entrenamiento seguidas por carreras cortas a diferentes velocidades para aumentar la resistencia. De esta forma, tu perro se va a acostumbrar rápidamente a correr con vos con una correa o siguiéndote de cerca. Prestá atención a cuán cansado está: si observás que está jadeando o que va más lento, terminá el entrenamiento pronto así puede descansar.

¿Qué razas disfrutan correr?

Estas son algunas de las razas de perros que realmente estarían felices de correr con vos:

  • Husky Siberiano: Se caracteriza por su fuerza y resistencia, y se destaca por su vitalidad. Claramente, es uno de los mejores perros para salir a correr.
  • Border Collie: Es un perro muy inteligente, lleno de energía y muy atlético.
  • Galgo: Estos animales son una raza fantástica para salir a correr. Además, son muy ligeros y audaces.
  • Pitbull: Se destacan por su fuerza, por lo que son ideales para aquellos que quieren realizar un entrenamiento más exigente.

Por el contrario, los perros pequeños y de hocico chato (como los Pug o los Bulldog) suelen tener problemas respiratorios, por lo que no son los mejores compañeros para ir a correr.

¿Y qué pasa con la edad?

No conviene ir a correr con los perros cuando todavía son cachorros porque no están listos para tolerar una fuerte exigencia física. Es mejor esperar a que crezcan un poco antes de convertirlos en tus compañeros de ruta. En cuanto a los perros mayores, tené cuidado con su estado de salud y su resistencia ya que suelen tener menos energía. No les pidas más de lo que pueden dar porque podrían lastimarse. 

Consejos para el éxito

Hay opiniones encontradas sobre la conveniencia de alimentar a los perros antes o después de sacarlos a correr. No obstante, la mayoría de los especialistas recomienda hacer actividad física antes de comer para prevenir la torsión gástrica, un síndrome que provoca la dilatación y torsión del estómago. Igualmente, te recomendamos esperar alrededor de 30 minutos después de finalizar la actividad física antes de darles de comer. Es importante que los animales estén calmados y tranquilos cuando se alimentan, para evitar problemas de este tipo.

Verificá que el clima y la temperatura sean adecuados antes de salir a correr porque los animales son más sensibles que nosotros. Los perros sufren mucho el calor y pueden quemarse las patas en materiales como el asfalto o la arena. Si hay mucho sol, tratá de correr por la sombra y evitá los suelos muy calientes. Cuando lleguen a casa, fijate si tiene cortes o lesiones, especialmente en las patas, y vigilá de cerca cualquier signo de enfermedad o sobreesfuerzo. Ante la menor duda, llevalo al veterinario para que verifique que su salud esté intacta.

Tenemos muchos más consejos para ayudarte a estar en forma y mejorar tu calidad de vida. Visitá nuestro blog para leer artículos como:

Consejos para salir a correr durante todo el año

Conocé las tecnologías que suman salud y bienestar a tu vida

Las vitaminas y los minerales que necesitás entre los 20 y 40 años

Seguro de Auto

Cotizá el seguro de tu auto de la forma más simple con el mejor precio.

COTIZAR  

Seguro de Hogar

Un seguro accesible para que cuides de tu casa de forma integral.

COTIZAR  

Gestión online

Gestioná tus pólizas fácilmente desde nuestros canales digitales.

INGRESAR  

Últimos artículos


21 Ago 2019 Bienestar

Qué pasos seguir si tenés que ir a un hospital en el exterior

Las emergencias médicas pueden surgir en cualquier momento, pero son particularmente abrumadoras cuando estás en otro país.

21 Ago 2019 Bienestar

5 beneficios de la meditación para tu salud mental

Por nuestra cabeza pasan hasta 50.000 pensamientos al día. Es muchísimo y resulta agotador. Nuestras mentes están constantemente en hiperactividad y por eso es tan difícil despejarnos. Sin embargo, la meditación puede ser de mucha ayuda.

06 Ago 2019 Bienestar

Elaborá tu presupuesto en 5 pasos

Disminuir los gastos y ahorrar dinero es siempre muy difícil. Las cosas más lindas suelen ser caras y estamos rodeados de muchas tentaciones, como el nuevo smartphone, vacaciones o liquidaciones en ropa. En esas circunstancias, cualquiera puede caer en la tentación de gastar de más.