Pequeños cambios que podés hacer para usar menos plástico

Hombre de chaqueta azul de compras con bolsa reusable

Hoy en día, es muy frecuente ver en las noticias los daños que causa el plástico en el medio ambiente. La buena noticia es que podemos hacer la diferencia con tan solo incorporar algunos buenos hábitos a nuestra rutina diaria.

Por ejemplo, al evitar el uso de sorbetes o usar un recipiente reutilizable para el almuerzo en el trabajo, vas a disminuir la generación de basura. Además, al reducir el uso de plástico vas a cuidar el planeta mientras ahorrás un poco de plata. ¡Hacer lo correcto es bueno por donde lo mires!

Invertí en objetos reutilizables

Hay muchísimos productos descartables que están hechos de plástico y que podés muy fácilmente dejar de comprar. Por ejemplo, los tradicionales sorbetes, vasos, cubiertos y bolsas generan una cantidad enorme de residuos y no son para nada necesarios. Afortunadamente, hay excelentes alternativas reutilizables que se fabrican con una gran variedad de materiales, incluyendo lona, metal y bambú. Estos artículos cuestan un poco más que los de plástico, pero duran mucho más tiempo, así que vas a ayudar al medio ambiente mientras ahorrás dinero. También podés llevar a la oficina una botella metálica para el agua o una taza isotérmica para las infusiones. Hay una gran variedad de recipientes innovadores o tradicionales si querés llevar el almuerzo preparado a la oficina, incluyendo los clásicos tuppers.

Por otro lado, si pedís comida en tu casa o en el trabajo, avisale al restaurante que no te mande cubiertos de plástico. Usar los tuyos, incluso cuando elegís delivery, es un sencillo y pequeño paso que puede marcar una gran diferencia a largo plazo.

Llevá tu bolsa de tela cuando hagas las compras

En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, el Gobierno dispuso que desde el 1 de enero de 2017, los supermercados, hipermercados y autoservicios debían dejar de entregar bolsas plásticas no biodegradables. Gracias a esta medida, 2,8 millones de vecinos de la ciudad modificaron sus hábitos y empezaron a llevar su changuito o bolsa reutilizable al hacer las compras. 

Más allá de que algunos supermercados, verdulerías o almacenes continúen entregando bolsas de plástico, no te dejes tentar por la comodidad. Llevá siempre con vos una bolsa de tela cuando recorras tu barrio para hacer las compras. La podés doblar y guardar fácilmente en la mochila o la cartera y te permite transportar una buena cantidad de productos.

Pequeños trucos cotidianos

Algunos hábitos y trucos pueden ayudarte a reducir el uso de plástico a diario sin alterar tu rutina y trayéndote más de un beneficio:

En casa: Cuando tengas que comprar productos de limpieza, optá por los negocios que los venden sueltos o al por mayor, y llevá tus propios envases para rellenarlos. En la cocina, elegí siempre botellas y frascos de vidrio: mantienen la comida y las bebidas en perfectas condiciones y podés lavarlos y volverlos a usar una y mil veces. Evitá el film transparente para conservar alimentos en la heladera y reemplazalo por tuppers o recipientes de vidrio o silicona.

Fuera de casa: Cuando almuerces o cenes afuera, pedí bebidas que vengan en botellas de vidrio ya que son mucho más fáciles de reciclar. Si vas a tomar helado, elegí un cucurucho en lugar de un vasito de plástico. Por último, cuando hagas una compra, no pidas los recibos si no los necesitás. Estos papeles suelen contener plástico y la mayoría de la gente los tira ni bien llega a su casa o sale del lugar donde compró.

Si te interesa involucrarte más a fondo con el cuidado del medio ambiente, podés empezar visitando la página de la Agencia de Protección Ambiental, donde vas a encontrar más información sobre los proyectos que se están implementando para gestionar los residuos y disminuir el impacto en la naturaleza. Recordá que cada acción, por más pequeña que sea, hace la diferencia. Si todos nos comprometemos con la ecología, es posible transformar al mundo en un lugar más limpio y seguro para esta generación y las que vendrán después.

Si querés llevar una vida más saludable y sentirte mejor todos los días, enterate de los consejos que te ofrecemos para acompañarte en el cambio:

Posturas de yoga para principiantes

Las vitaminas que tus hijos necesitan

Últimos artículos


10 Mayo 2024 Casa

Meal prep, ¿sirve para organizar la comida de la semana?

Pero antes, ¿qué es Meal prep? Es una técnica que consiste en dedicar un día a hacer las comidas para toda la semana. Esta suele organizarse desde la compra de alimentos y al fraccionamiento en viandas para las comidas de toda la semana.

10 Mayo 2024 Movilidad, Autos

5 tips para manejar bajo la lluvia

Uno de los beneficios de tener auto es poder moverte con mayor comodidad y esto vale doble cuando se larga a llover muy fuerte.  A continuación, te dejamos algunas recomendaciones para que domines el pavimento mojado tanto para principiantes como para aquellos que ya tienen experiencia al volante

10 Abr 2024 Movilidad, Autos

¿Qué cosas no te pueden faltar cuando salís con el auto?

En esta nota te contamos qué papeles y elementos reglamentarios debés llevar siempre con vos en el auto. Para recordarlos, te dejamos esta ayudamemoria: “Son 6 documentos y 3 elementos”. Seguí leyendo para conocer cuáles son. ¡Empecemos!

6 documentos: