La Caja celebra el día de la Seguridad Vial y reafirma su compromiso con la educación vial

Por Analía Giosa, Jefa de RSE.

Las alarmantes cifras sobre el número de muertes por accidentes de tránsito aumentan significativamente en cualquier parte del mundo. Se requiere la aplicación de medidas preventivas y educativas para disminuir la cantidad de muertes y traumatismos generados por esta causa.

Hoy, 77 años después, sabemos que la sociedad necesita un cambio profundo en los usos y costumbres viales: lo importante es llegar seguros (y no rápido). Con esta premisa, desde La Caja, proponemos que la educación vial esté presente en todos los espacios y nos enseñe a convivir en paz en la vía pública; territorio de volantes, de manubrios, de personas a pie y con movilidad reducida.

Desde hace años, a través del Programa de Seguridad Vial Sustentable, materializamos distintos talleres de educación vial, foros de Seguridad Vial Sustentable, Clínicas de Conducción, investigaciones, entre otros. Algunas de las que ya se llevaron a cabo fueron:

• 2021 - Seguridad Vial Sustentable con Perspectiva de Género
  • 2020 - La Caja te cuida
  • 2019 - Prevení con La Caja
  • 2018 - Carteles que salvan vidas

A su vez, durante el aislamiento social obligatorio, hubo una reconfiguración en el escenario vial y como consecuencia, se consideraron nuevas alternativas de transportes para trasladarse en este contexto: moto, bicicleta, monopatín, etc. Esta investigación puso en evidencia en las nuevas formas de traslados, un cambio de hábito por parte de la ciudadanía y un camino hacia la seguridad vial sustentable.

En 2021, llevamos adelante un nuevo estudio sobre Seguridad Vial Sustentable con Perspectiva de Género para conocer cuáles son las experiencias en el escenario vial de varones y mujeres. Se difundieron de forma masiva entre los principales medios nacionales gráficos, radiales y televisivos y, a partir de distintas acciones en redes sociales, contribuyeron a posicionar la temática en agenda para generar conciencia al respecto e impulsar cambios verdaderos en la comunidad.

Por último, en La Caja trabajamos día a día para ser una marca con propósito, comprometida a visibilizar, prevenir y fomentar la seguridad vial en todos los espacios. ¡Invitamos a todos a reflexionar en este día sobre el respeto a las normas para una mejor convivencia!