Prevención de Fraude

En La Caja combatimos los delitos de fraude que se cometieran ilícitamente con el objetivo de obtener un lucro indebido

Prevención de Fraude

Trabajamos en la prevención de acciones que impliquen una conducta de fraude

Es el delito que se comete al engañar o aprovecharse del error en el que otro se encuentre, para apropiarse ilícitamente de una cosa u obtener un lucro indebido, en beneficio propio o de un tercero.

 

Los diferentes tipos de fraude y sus motivos


 

 

Tipos de Fraude:

Internos

Son aquellos organizados por una o varias personadas dentro de una entidad con el fin de obtener un beneficio propio.
(Ej: pueden estar incluidos los trabajadores temporales, contratistas, consultores, asesores, liquidadores y pasantes).

Externos

Son los efectuados por una o varias personas para obtener un beneficio, utilizando fuentes externas.
(Ej: bancos, proveedores, clientes, agencias externas, etc.)

Mixtos

Es aquel cometido con la participación de actores internos y externos.

Todo evento de fraude comprende una combinación de motivos:

Oportunidad

Suele darse ante la posibilidad de vulnerar los controles internos.
(Ej: por exceso de confianza, accesos privilegiados, conocimiento del negocio, controles débiles y con fallas en sus diseños).

Necesidad

Es lo que motiva o da lugar a que se materialice el evento de fraude o corrupción.
(Ej: situación financiera comprometida por parte del empleado y/o su entorno íntimo).

Justificación

Es la percepción que tiene la persona, que su actividad ilícita es válida y está justificada para cometer el fraude.
(Ej: “no me pagan horas extras”, “mi sueldo es bajo”, “todo el mundo lo está haciendo”).

Principales tipos de fraude


 

  • Malversación de activos
  • Fraude contable
  • Soborno
  • Conflicto de interés
  • Corrupción
  • Lavado de dinero

Tipos de fraudes referidos a aseguradoras


 

Fraude en la industria de seguros

Se realiza en contra de la empresa en la compra o ejecución de un producto de seguro.

Fraude del intermediario / empleados

Es producido por un intermediario contra la empresa o los asegurados.

Atención de Denuncias de Fraude

Atención de denuncias

Todas las acciones que impliquen una conducta de fraude pueden ser reportadas a la siguiente dirección de correo electrónico: Codigodeconducta@lacaja.com.ar


Condiciones de la denuncia:

  • Las denuncias deberán contener el detalle adecuado de las circunstancias del supuesto incumplimiento. Los casos sin los detalles suficientes pueden no ser considerados.
  • La denuncia, los datos del denunciante y los datos de la persona en cuestión serán tratados en forma confidencial y se manejarán con la mayor discreción y conforme a las normas de privacidad locales aplicables.

Prevención de Lavado de Dinero

La política de La Caja se encuentra fuertemente basada en el conocimiento del Asegurado y en la detección de operaciones sospechosas.

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